Esto es una pregunta que generalmente me hacen, ¿cómo haces para que tus hijos coman sano?. Quiero decirte que:
- Ponte de acuerdo con tu pareja, el resto del mundo puede no estar de acuerdo pero si tu pareja y tú están alineados en cómo quieren criar a sus hijos estás del otro lado. Si no tienes pareja, conversa con la «nanny» la abuela o quien te ayude a cuidar a tu hijo, explícales con razones, involucrarlos en el proceso.
- Remplaza los paquetitos de galletas por fruta. No es que nunca le vas a dar una galleta, no estoy diciendo eso, pero la idea es crear hábitos. Lleva siempre fruta en la pañalera, mi preferida es el banano, es de las frutas más fáciles de portar, un descomplique total, no necesitas ninguna herramienta para que lo coman y es bien barato.
- Incluye mucha grasa: aceite de oliva, mantequilla, aguacate, aceite de coco, frutos secos (en mantequillas por ejemplo), la necesidad de grasa para el desarrollo del bebé es importantísima en este etapa y casi nadie te lo dice. Yo le pongo grasas en casi todas las comidas, cocino con ellas o se las pongo crudas como el aceite de oliva en el puré
- Antes de decir que no le gusta un alimento debes intentarlo por lo menos diez veces (no me lo invento hay estudios sobre esto) a ellos les toma tiempo relacionarse con el alimento, deja que lo pruebe, lo toque, se haga un relajo, experimenta en distintas preparaciones del mismo alimento. Si ya lo has probado todo entonces dale un break y luego intentas de nuevo pero con una o dos veces no basta.
- Acostúmbralos a todo tipo de texturas: alimentos sólidos tal y como vienen, purés, sopas, no te cases con ninguna teoría porque debes encontrar la tuya propia, te lo digo por experiencia.
- Lo mejor es habituar a los niños a comer fruta entera, que mastiquen y se beneficien de la fibra de la fruta y no ser dependiente de los jugos. Para tomar lo ideal es el agua
- No obligues, la comida debe ser siempre sinónimo de disfrutar, si te está rechazando, moviendo la cabeza o quejándose para, la luego intentas en otro momento
- No acostumbres a tus hijos a comer viendo tele o ipad. Es importante que los bebés desarrollen una relación con los alimentos, y “vivan el momento”, si ellos están concentrados en un pantalla están en “piloto automático” y va a ser difícil que ellos lo logren.